Rosca de Pascua Argentina 🐣

rosca de pascua argentina
Rosca de Pascua Argentina - Cocinando con Má

Hoy vamos a preparar la tradicional Rosca de Pascua Argentina. También llamada Rosca de Reyes. Es una forma de compartir y expresar nuestros sentimientos de amistad y unión familiar, la forma circular simboliza la unión y continuidad, del amor y el renacer, es como un circulo de amor. 

Se dice que su origen proviene de Italia, aunque con el tiempo, la receta original fue variando, también es muy conocido el pan de pascua, el cual lleva las frutas dentro de la masa.

Se suele preparar con leche, harina, huevos, levadura y originalmente con muchos frutos secos, recordando la abundancia de éstos en el lugar de nacimiento de Jesús. Con el tiempo se fueron agregando las frutas abrillantadas o escarchadas.Es una masa bien esponjosa, húmeda y avainillada, cubierta de una crema pastelera especiada con cítricos y vainilla, decorada frutillas y naranjas abrillantadas y azúcar granulada.Solían decorar con un huevo en un lado de la rosca, pero realmente ya no se suele poner debido al riesgo que esto conlleva.Deliciosa para los desayunos y meriendas! Prepara tu Rosca de Pascua Argentina y comparte con toda tu familia!

Que tengan todos unas muy Felices Pascuas!🐣


Porción de rosca de pascua

rosca de pascua con azucar granulada

Ingredientes para 2 roscas medianas:
30 gr. de Levadura fresca
1 Cucharada de Miel
125 ml de leche
600 gr de Harina
1 Cucharadita de Sal
3 huevos
150 gr de Azúcar
1 Ralladura de limón
1 cucharada de vainilla
100 gr de Mantequilla blanda o pomada.

Ingredientes para la Crema Pastelera:
500ml leche
4 yemas
100 gr de azúcar glas
40 gr de maicena
1 corteza de un limón
1 rama de canela
1 cucharada de mantequilla

Puedes Ver el Vídeo del Paso a Paso Aquí 👉 Cómo hacer Rosca de Pascua

Preparación:
1) Calentamos apenas unos segundos la leche y pasamos unos 30 ml de la leche en un cuenco donde vamos a  disolver la levadura y la miel. Removemos hasta integrar bien todos los ingredientes y la dejaremos levar tapada, en un lugar tibio y oscuro.

2) Mientras tanto vamos a formar una corona o volcán de harina en la mesa de trabajo y agregamos la sal sobre la harina de los bordes, no en el centro.

3) En el medio vertemos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la vainilla, la levadura que ya a reposado y levado, la leche tibia que nos había sobrado y empezamos a trabajar con un tenedor primero, removemos bien el centro y luego con la mano vamos a ir recogiendo parte de la harina, con mucho cuidado de no romper las paredes de contención del volcán.

volcán de masa para rosca de pascua

4) Una vez veamos que el centro ya no está tan líquido podemos empezar a romper el contorno y amasar hasta formar un bollo que no se nos pegue en los dedos.

5) Cuando tengamos este bollo bien consistente vamos a empezar a incorporar la mantequilla blanda o pomada de a trocitos, cada vez que agregamos un trozo amasamos, doblando como un sobre y golpeamos la masa en la mesa, volvemos a doblar así hasta terminar de incorporar la mantequilla.

Importante: Al principio se les pegará muchísimo la masa, esto NO indica que deban agregar harina, sino la rosca de pascua se quedará seca y no es muy agradable. El secreto está en el tiempo de trabajo que le demos a la masa.

6) Cuando terminemos de incorporar toda la mantequilla, espolvoreamos apenas un poco de harina, boleamos la masa y notaremos que ya tenemos el bollo de masa bien suave. La dejamos descansar durante una media hora en un lugar cálido y tapada en un lugar oscuro.

7) Una vez pasado el tiempo de descanso de la masa, debemos hacer el circulo interior. Para esto vamos a colocar el bollo a la mesa, espolvoreamos un poquito de harina en el bollo y con el codo también previamente enharinado, lo hundiremos en el centro mismo de la masa, haciendo un movimiento circular para expandir el centro. Ahora levantamos la masa y abrimos un poco el centro para formar la rosca y la pasamos a una placa enmantecada.

Importante: Para que no se cierre el hueco central cuando empiece a levar, vamos a poner una lata o molde pequeño y circular forrado con papel vegetal, de esta forma se mantendrá abierto el centro.

8) Dejamos levar la rosca tapada con papel film, en un lugar oscuro durante 2 horas como mínimo, si son 3 mejor ya que es una masa que necesita tiempo de levado para obtener un buen resultado.

Mientras tanto vamos a preparar la Crema Pastelera.
En este caso la haré de forma tradicional.
  • Calentar a fuego mínimo la leche junto con la rama de canela y la corteza para que infusione. No tiene que hervir, solo calentar. 
  • Mezclar bien el azúcar y la maicena, de esta forma evitamos que se formen grumos. Agregar las yemas y batir bien hasta unir los ingredientes. Verter un chorrito de la leche que se está templando al bol y mezclar bien.
  • Retirar de la leche la corteza y la rama de canela y sin dejar de mezclar verter de a poco la preparación a la leche. 
  • Seguir cocinando sin dejar de remover, con cuchara de madera.
  • Una vez hierva cocinar 1 minuto más, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla, removemos para que se disuelva y de brillo a la crema. 
  • Pasar la crema a otro cuenco y dejar enfriar, tapada con un film, para que no se forme costra en la superficie.
HORNEADO:
1) Precalentar el horno a 170º arriba y abajo. Ya han pasado las 2 o 3 horas de levado.
Teníamos la rosca sobre la bandeja de horno, así que ahora vamos a hornear durante 10 minutos en blanco, sin sacar el molde o lata que pusimos en el círculo interior, sino se nos cerrará ya que en el horno sigue levando y perderá su forma.

2) Mientras esperamos, batimos un huevo para pincelar, rellenamos una manga pastelera con la crema y preparamos las frutas abrillantadas y el azúcar granulada.

3) Pasado los 10 minutos, le agregaremos la crema pastelera en la superficie, decoramos con las frutas abrillantadas y luego pintaremos con huevo la masa que no tiene crema pastelera. El azúcar granulado yo suelo ponerlo una vez termina de hornearse. Si usas azúcar granulado hecho en casa no lo pongas hasta terminado el horneado, sino se deshace.

Importante: Primero la crema y luego se pinta con huevo, de esta forma no se nos deslizará la crema por los laterales.

rosca de pascua y crema pastelera

4) Bajamos la temperatura del horno a 165º, enseguida la volvemos a colocar en el horno y la dejaremos durante 25 a 30 minutos más.

rosca de pascua argentina

5) Una vez horneada, quitamos el molde interior y podemos pincelar con un almíbar ligero la crema pastelera, para darle más brillo y luego agregamos el azúcar granulado. En mi caso no la he pintado con almíbar porque ya es muy dulce para mí.

Espero se animen a prepararla en casa. Que tengan todos unas muy Felices Pascuas!!!

Gracias por pasar por mi BlogCocina, que tengan un rico día! 🌞☕
Mabel

👉Suscríbete: Mi Canal Youtube
😮Twitter: CocinandoConMa
👀Pinterest: mabelmai
👌Instagram: cocinandoconmashop

Comentarios

Recibe Nuevas Recetas!

* indicates required