Pan Dulce Fácil, Rápido y Argentino

Pan Dulce Navidad Osvaldo Gross

En Diciembre, el Pan Dulce Argentino no puede faltar, en cada hogar siempre preside nuestra mesa después de la cena de Noche Buena o la comida de Navidad, a muchos les gusta el de frutas abrillantadas, con o sin pasas, a otros los de pepitas de chocolate y hasta he visto algunos que le agregan dulce de leche. Todos son deliciosos!

Hoy les traigo una receta muy práctica porque no lleva mucho tiempo de preparación, como la mayoría de recetas, los ingredientes del relleno los pueden elegir ustedes al gusto, yo he seleccionado algunas nueces, arándanos, frutas abrillantadas, pasas, algunas castañas y avellanas.
La receta es del Famoso y Espectacular Pastelero Osvaldo Gross, un genio y mi referente en pastelería y panadería, todas sus recetas salen deliciosas!

Quería compartir este Pan Dulce como mi despedida para este año 2019, recordando mis navidades de pequeña, de esas mesas en familia, donde todo eran risas y alegrías, donde el perdón solo era tan solo una mirada tierna y un abrazo eterno, esperando a la media noche para brindar y luego bailar todos juntos disfrutando de una buena noche de navidad o un alegre día del nuevo año por comenzar.
Siempre tendré en mi corazón la risa de mi madre mientras nos veía bailar.
La vida cambia, la vida pasa, pero la esencia de nuestro interior sigue intacta.. como nuestro querido Pan Dulce.

navidad pan dulce glaseado



Ingredientes Para 3 pan dulces de 500 gr o 2 de 750 gr
Ingredientes Pan Dulce:
500 gr Harina de Fuerza
30 gr Levadura de cerveza o fresca
100 gr Azúcar
80 c.c. Agua o leche
3 Huevos
120 gr Mantequilla
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada Agua de azahar
Frutas:200 gr pasas de uvas +100 gr frutas abrillantadas + 200 gr frutas secas

"Si no conseguís agua de azahar podes perfumarlo con vino garnacha, o hacer una mezcla de zumo de limón y naranja"

Ingredientes para el Glaseado:
50 c.c. de zumo de limón o naranja
200 gr de azúcar impalpable

Preparación Pan Dulce:
En un bol colocar la harina en forma de corona, agregar la sal por alrededor.
En el centro desmigar la levadura fresca, con el azúcar y la leche.
Deshacer con la ayuda de un tenedor, solo remover el centro un poco y dejar espumar durante una media hora aproximadamente.
Batir un poco los huevos y verterlos al centro, agregar el agua de azahar y empezar a mezclar con cuidado desde el centro hacia afuera recogiendo de a poco la harina de los laterales.

Mezclar hasta formar un bollo y pasar a la mesa espolvoreada con un poco de harina.
Empezar a integrar la mantequilla, mezclando bien la masa tras cada agregado.
En un principio todo parecerá pegajoso y que no se terminará de formar nuevamente el bollo, pero sí! hay que tener paciencia y trabajar la masa porque "por arte de magia 😋" se forma un bollo precioso!

Pasar el bollo a un bol, tapar con papel film y un paño para darle oscuridad, dejar levar 40 minutos aproximadamente, tiene que doblar el volumen.

Mientras tanto preparamos las frutas que vamos a incorporar, si les gusta pueden dejar en remojo, las pasas con un poco de ron. Las frutas restantes las vamos a espolvorear solo con un poco de harina.
Ya pasado el tiempo de levado, vamos a romper la fermentación y abrimos la masa para agregar las frutas, enrollamos la masa y dividimos en 3 partes iguales.

He pesado cada bollito y me han quedado 3 de 460 gr aproximadamente.
Boleamos cada bollo y los colocamos en un molde de papel para pan dulce y dejamos levar hasta que duplique su volumen.

En este momento no tengo molde de Panetonne, ni siquiera los moldes de papel para Pan Dulce, pueden comprarlos si quieren a través de este enlace:



O sino les contaré que moldes usé yo esta vez, lo aprendí de mi madre.
Comprar frutas en almíbar, las que vienen en latas grandes, como las de duraznos o melocotones, piñas, las que sean en almíbar.
Guardar la fruta en la nevera, dentro de un tupper. Lavar bien el recipiente, secar y forrar con papel vegetal, de esta forma ya tendríamos listo nuestro molde para Pan Dulce, aprovechando el Reciclado tan importante para hoy en día. En el caso de usar este molde reutilizando latas, lo ideal es poner un poco menos de cantidad de masa, porque al levar se saldrá un poco del molde, yo les recomiendo pesar los bollos y en lo posible que no superen los 400 gr., sino se les saldrá del horno.. me remito a las siguientes pruebas ..
pan dulce se me desbordo del molde dentro del horno

Otra recomendación para estos moldes es el esperar a que enfríen antes de desmoldar, ya que están muy apretados dentro del molde, cuesta un poco sacarlos y sino se les romperá el Pan Dulce (lo aconsejo por experiencia propia.. )

Una vez levados, hacer un par de cortes con una cuchilla o cutex en la superficie, imitando un triangulo o cruz, se pueden agregar algunas frutas secas en la parte superior, previamente mojadas en clara batida.

Pan Dulce de Navidad al Horno

También puedes ver el paso a paso en el siguiente video👉: Pan Dulce Casero Fácil y Rápido

HORNEADO
Si el pan dulce es pequeño, los 3 de medio kilo, la temperatura del horno será de 160 grados.
Si son pan dulces más grandes, si solo preparas 2 de 750 gramos, el horno hay que calentarlo a 180 grados.
Consejo: Se puede poner un termómetro y medir la temperatura interna de la masa. A los 78 grados sacar el pan dulce. Eso le deja humedad en el interior.

El TIEMPO DE HORNEADO
Es de 40 minutos para Pan Dulces de 500 gr.
Si el Pan Dulce es de 750 gr hornear 45 a 50 minutos.

GLASEADO
Preparar el glaseado en un bol, agregar el azúcar impalpable o glas y la mitad del zumo de limón, si te resulta muy ácido puedes prepararlo con zumo de naranja.
Mezclar con una cuchara hasta formar una crema más bien espesa, ir agregando más zumo hasta que tenga la consistencia adecuada, no debe quedar líquido, tiene que ser como una crema espesa.
Ya tenemos listo el glaseado para decorar el pan dulce.

Pan Dulce Navidad con Glaseado

Que tengan todos una muy Feliz Navidad y que el próximo Año podamos cumplir todos nuestros deseos!

Gracias por pasar por mi BlogCocina durante todo este tiempo, que tengan un rico día y un muy Feliz Comienzo de Año! 🌞

Mabel

👉Suscríbete: Mi Canal Youtube
😮Twitter: CocinandoConMa
👀Pinterest: mabelmai
👌Instagram: cocinandoconmashop

Comentarios

Recibe Nuevas Recetas!

* indicates required