Berenjenas en Escabeche

Hoy les traigo una de las verduras con mas beneficios para la salud.
La berenjena.
Tiene muchas propiedades que deberíamos tener en cuenta para incluirla mas seguido en nuestra dieta diaria.
Es un excelente diurético ya que posee un gran contenido de agua.
Tiene propiedades antioxidantes, es importante comer sobre todo en la piel ya que tiene vitamina E y antocianina con lo que nos protege de enfermedades cardíacas y sobre todo de algunos tipos de cánceres.
Esta recomendada para las embarazadas ya que aporta ácido fólico.
Si machacamos la pulpa es especial para curar quemaduras sobre todo las solares y calma los dolores reumáticos.
Tiene una gran cantidad de fibra y muy pocos hidratos de carbono por lo que es especial para incluir en los menus para diabeticos.
Hoy las he preparado en escabeche. Es ideal hacerlas en cantidad y luego preparar las conservas y almacenarlas durante meses y tenerlas a mano siempre que queramos.

Ingredientes:
Berenjenas
Vinagre Blanco
Sal gruesa
Laurel
Ajos
Orégano
Cayena
Aceite de Girasol o Maíz.

Preparación:
Antes que nada lo ideal es esterilizar los tarros o frascos que van a utilizar, yo suelo esterilizarlos en 10 minutos con el horno a 130º . Utilicé unos tarros ideales para mermeladas y conservas.
1) Lavar bien las berenjenas. Cortar la base y la punta de la berenjena. Luego colocarla de pie y cortar rodajas de aproximadamente 1 cm de espesor. A continuación las cortamos en juliana quedándonos con forma de bastones.
2) Luego en un bowl o cuenco colocamos una base de berenjenas y las espolvoreamos con la sal. Luego otra capa de berenjenas y sal, así hasta terminar. Tapar con un paño y dejar que se purguen aproximadamente 12 horas. Pasado ese tiempo yo las enjuago. Me gusta quitarles la sal.
3) Ponemos a calentar en una olla 50% agua y 50% vinagre. Cuando empieza a hervir echamos las berenjenas para que hiervan SOLO 3 o 4 MINUTOS. (Que no se pasen que sino se hacen papilla.)
4) Con una espumadera las quitamos. Para escurrirlas podemos usar un paño de cocina de algodón que sea finito para que suelte el agua, o un colador.  



5) Una vez frías le agregamos los condimentos, el laurel, ajos, orégano y un par de cayenas.Vamos llenando el frasco con la mezcla hasta las 3/4 partes del mismo y lo rellenamos con el aceite. Antes de llegar arriba vamos a presionar con una cuchara o algo para que salgan las burbujas de aire que queda entre las berenjenas. Luego rellenamos de aceite y tapamos bien.
Ya está lista para conservar!
Puedes guardarlas un mes o simplemente usarlas al otro dia para acompañar un buen asado o solomillo.

Mabel


"Traté de cargar todo el peso del mundo, pero solo tengo dos manos, espero
tener la oportunidad de viajar por todo el mundo, pero no tengo ningún plan.
Me gustaría ser joven por siempre, no temo cerrar mis ojos.
La vida es un juego hecho para todos, y el amor es el premio "

Comentarios

Recibe Nuevas Recetas!

* indicates required