Bizcocho Carmelitas Descalzas de Sevilla


Como les había comentado en la página de Facebook me ha llegado una cadena para hacer una receta. Es una antigua forma de realizar un bizcocho por las carmelitas descalzas de Sevilla y era conocida por la persona que le entregara un vaso con la masa madre a otra para desearle suerte y salud!
 Se necesitan 10 días para su elaboración sin usar batidora ni frigorífico ni otros aparatos modernos. Todo debe hacerse como antiguamente.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la semana siguiente.
Les detallo el paso a paso que seguí para hacerla, es riquísima y siempre sale super esponjosa!

JUEVES:     Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
VIERNES:   Se mezcla todo con una cuchara.
SABADO:    No se toca.
DOMINGO:No se toca.
LUNES:       Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
MARTES:   Se mezcla muy bien todo con una cuchara.
MIERCOLES: No se toca.
JUEVES:     No se toca.
VIERNES:   No se toca.
SABADO:    Para este día la masa habrá levado mucho. Se apartan de la masa obtenida (masa madre), tres vasos que se entregarán a tres personas a las que se les desea suerte y salud!

Al resto de la masa se le añade:
2 vasos de harina.
1 vaso o 1/2 de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche
1 vaso de nueces picadas
1 vaso de almendras o pasas.
1 sobre de levadura en polvo.
2 huevos
1 manzana troceada
1 pizca de sal
1 pizca de canela.
1 pizca de vainilla
Ralladura de una naranja o limón
Se mezcla todo con la cuchara, se vierte en un molde para bizcocho y se mete en el horno a 180º durante 40-45 minutos. Pinchar y comprobar hasta que este cocido en el centro.


Si alguien quisiera hacer este bizcocho les paso la receta de la masa madre por si no les llega la cadena :)
1 vaso de harina.
1 vaso leche
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura
Se mezclan todos los ingredientes y se dejan reposar durante 24 horas fuera de la nevera. Recién ahí se puede empezar el proceso de los 10 días.
(Gracias al blog Para Estar por Casa!)

Espero que se animen a hacerla porque está muy rica (yo voy por la tercera..) y que tengan todos mucha suerte y salud!!!

Comentarios

  1. Niñaaaaaaaaaa, ainsss que por fin das señales de vida, hija mia. Cuanto tiempo sin saber de ti, bueno...la verdad, es que yo también anduve un poco alejada del blog ultimamente, pero no sabes lo contenta que me ha puesto el ver tu blog con publicación nueva.
    El bizcocho tiene una pinta fabulosa, con todos esos ingredientes tiene que estar requetebueno.
    No sé si me voy animar a hacerlo, pero por si acaso, imprimo la receta y quien sabe, un día de estos voy y lo preparo.

    Muchos besitos guapisima, me ha alegrado saber de ti.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchi!! tanto tiempo!! te cuento que como he sido mamá se me complica un poco estar por aqui, pero ya voy tomando el ritmo nuevamente :) Me alegra mucho que hayas vuelto! he pasado por tu cocina y tienes unas recetas espectaculares!! Me alegra saber de ti, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Maria! has visto que rico que es!? yo me he guardado un poco de masa madre y sigo haciendola cada tanto porque la puedes guardar. Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Belika, de Entre Fogones he conocido hoy tu blog y tienes estupendas recetas estupendas, te invito a que participes en mi concurso de este mes, el premio es el libro: HISTORIAS CURIOSAS DE LA GASTRONOMÍA, solo tienes que dejar un mensaje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, acabo de encontrar tu blog por Merchi y tienes receta deliciosas, me ha encantado todo, qué maravilla, éste bizcocho tengo que hacerlo!
    Un besito enorme y por aquí me quedo
    RECELANDIA

    ResponderEliminar
  6. Hola Mabel, y muchas gracias por pasarte por nuestro humilde blog. Es una gran alegría ver que poco a poco empezamos a llegar a gente. Acabamos de hacernos seguidores del tuyo también. La verdad es que ese bizcocho está muy rico. A mí también me pasaron la masa madre y lo hice, sin ponerle las pasas que en casa no gustan, y es de lo más jugoso. Un saludo, y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Belika!! muchísimas gracias por invitarme! me ha encantado tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esmeralda! Me alegra que hayas llegado a traves de Merchi, tiene un blog estupendo!Pues si puedes hazlo porque te va a encantar. Muchas gracias por pasarte! ya me pasaré por tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Mary!!! gracias a ti por pasarte por mi blogcocina.. Tu blog esta genial! me encantan tus historias y comentarios de las pelis, ahora esta ultima no se si ir a verla .. ya vere!
    Después de la clase de arroces no nos queda otra que hacer una quedada.. jeje. Ya nos vemos! un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Para este bizcocho no hace falta poner levadura química, porque lo que en realidad estamos realizando durante 10 días es una levadura natural. A lo sumo, si quieres asegurarte puedes añadir una cucharadita de bicarbonato, de esta manera obtendrás un estupendo bizcocho sin aditivos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen Martinez! Te cuento que la receta la he pasado tal cual como me la han dado, pero tienes razón quizas no es necesaria la levadura, la proxima la hare sin nada a ver que tal y te cuento :)
    Muchas gracias por tu comentario y pasar por mi blog!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Vuelve pronto y que tengas una excelente jornada! - Mabel👩‍🍳

Recibe Nuevas Recetas!

* indicates required