Empanadas Caseras Argentinas

¿Te gustan las empanadas? ¿Sabes de dónde vienen? En este post te voy a contar el origen de las empanadas argentinas, una delicia que se disfruta en todo el país. 


Las empanadas son un tipo de masa rellena que se puede cocinar al horno o frita. El relleno puede variar según la región, pero los más comunes son de carne, pollo, queso y cebolla, jamón y queso, humita o verdura. 

  

El origen de las empanadas se remonta a la época de los árabes, que las introdujeron en España. Los españoles las trajeron a América durante la conquista y colonización. En Argentina, las empanadas se adaptaron a los ingredientes locales y a las costumbres culinarias de cada zona. 

  

Las empanadas argentinas son un plato típico que se suele comer en reuniones familiares, fiestas patrias o simplemente como una merienda. 


Ingredientes para la masa: (para 18 tapas medianas aproximadamente)
3 tazas de harina de trigo
¼ cucharadita de sal
170grs de mantequilla, fría y cortada en pedacitos 1 huevo
5 cucharadas de agua fría

Preparación:
Mezcle la harina y la sal, añadir la mantequilla, el huevo y el agua. Formar una bola con la masa y dejar en el refrigerador 40 minutos aproximadamente. Estirar la masa con un rodillo hasta conseguir una capa fina. Corte con molde redondo aproximadamente de 12cm de diámetro.

Ingredientes para el relleno:
3/4 kg. cebolla
500grs carne picada o carne cortada a cuchillo.
200 grs pasas de uva
pure de tomate
Aceitunas (opcional)
2 huevos duros
Comino, sal y pimienta


En una cacerola fritas la cebolla bien picada, cuando este media transparente incorporar la carne picada, las pasas, el comino, sal y pimienta. Dejar que se cocine bien la carne y poner un par de cucharadas soperas de pure de tomate, el azúcar para quitar la acidez y un chorrito de vino tinto para que quede jugosa. Cocinar a fuego bajo 20 minutos y dejar enfriar.
Una vez frio el relleno, agregar el huevo duro troceado, mezclar un poco.

Con ayuda de una cuchara armar las empanadas.

Es conveniente que cortemos las tapas cuando ya tengamos el relleno listo para usar. Simplemente es colocar en el centro de la tapa una cucharada de relleno y una aceituna. Sellamos los bordes humedeciendo un poco y hacemos el repulgue formando la empanada. Las colocamos en una placa enmantecada y enharinada, pintamos con huevo, las pinchamos con un tenedor un poquito por arriba y las horneamos 15/20 minutos a fuego medio. Tratar de esperar unos 10 minutos antes de comerlas. Pero como verán no me dejaban ni hacer las fotos!

👉Suscríbete: Mi Canal Youtube 
😋Blog: Recetas de Cocinando Con Ma 
👍Facecocinandoconma 
😮Twitter: CocinandoConMa 
👀Pinterest: mabelmai 
👌Instagram: cocinandoconmashop 

 

Comentarios

  1. Tus empanadas son una tentación!!! tendré en cuenta el
    detalle del vino tinto, no lo sabía.
    Todos los dias se aprende algo, ninguna duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. se ven deliciosas y fáciles de hacer, puedes por favor indicar a que temperatura debe estar el horno, porque en 15 minutos aun no se cocina la masa y si lo dejo mas tiempo el relleno sale muy seco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina también las hacemos fritas, en aceite o grasa, a mi me gustan al horno o fritas en aceite

      Eliminar
  3. intentare hacer las empanaditas consulta se puede cambiar la harina por una normal gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeri! sisi, se puede hacer con harina normal. Espero te animes a hacerlas! saludos y gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Liliana! Te cuento: precaliento el horno a 200º con el fuego de abajo; coloco las empanadas y a los 10 minutos enciendo el fuego de arriba para que termine de hornearse los ultimos 5. Lo importante es que se hornee bien la masa, ya que el relleno esta listo. También te cuento que mas cebolla picada le agregas mas jugosas quedan. Creo que el horno es un misterio que existe en todas las casas... Espero haberte ayudado. Gracias por pasar por mi blog!!! saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  6. muy ricas.Yo ls hago asi,pero sin el vino y con masa comprada,pero ahora las voy a hacer como tu.


    ResponderEliminar
  7. QUE RICAS,VOY HACERLAS ASI,YO SIEMPRE LAS HAGO CON CARNE MOLIDA,GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA!!

    ResponderEliminar
  8. Se ven divinas tus empanadas! Gracias por compartir tu receta con todos sus secretos. El toque de vino tinto me parece delicioso...

    ResponderEliminar
  9. Hola! si claro, puedes agregarle huevo duro. El vino se lo agrego porque le da un toque especial a la carne, queda muy rica! pero no todo el mundo lo pone, como las pasas o las aceitunas.
    Gracias a todos por sus comentarios!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, aca en Monterrey N.L.(Mexico) existen varios negocios de estas empanadas, y me da tentacion probarlas pero como no me gusta la carne, pues no he comprado, ahora que comparte la receta, intentare hacerlas.Se ven riquisssimas,
    Mil Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Vuelve pronto y que tengas una excelente jornada! - Mabel👩‍🍳

Recibe Nuevas Recetas!

* indicates required