¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de uno de mis platos favoritos: el arroz al horno. ¿Sabéis cuál es su origen y por qué es tan típico de la Comunidad Valenciana? Pues seguid leyendo y os lo cuento.
El arroz al horno es una receta que se remonta al menos al siglo XVI, y que nació como una forma de aprovechar los restos del cocido. Por eso, sus ingredientes principales son los garbanzos, la morcilla, la carne, incluso panceta, que se mezclan con el arroz y el caldo en una cazuela de barro. También se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajo entera en el centro.
Pero lo que hace especial a este plato es que se cocina en el horno, lo que le da un toque crujiente y dorado que lo hace irresistible. De hecho, hay quien dice que el arroz al horno es el antecedente de la paella, ya que ambos se cocinan en recipientes planos y con fuego por abajo.
El arroz al horno es un plato muy típico de la región de la Ribera, en Valencia, donde incluso se ha solicitado una denominación de origen para el arròs al forn de Xàtiva, una localidad donde se celebra cada año un concurso de este plato.
Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de un plato tradicional, sabroso y fácil de hacer, no dejéis de probar el arroz al horno. Os aseguro que os va a encantar.
Ingredientes para 3 personas.
4 pocillos de arroz bomba.
400gr de costillitas de cerdo.
3 tiras de panceta.
5 dientes de ajos.
2 patatas.
2 morcillas (de carne mejor)
200gr de garbanzos precocidos.
1 Tomate
Azafrán, sal y pimienta.
Agua caliente.
Preparación:
Precalentar el horno a 210º arriba y abajo.
En una cazuela de barro especial para horno echamos el arroz.
Pelar y cortar en rodajas las patatas, las doramos en aceite bien caliente, luego las costillitas de cerdo cortadas en tacos junto con los dientes de ajos enteros sin pelar, a medida que se van cocinando los vamos colocando en la cazuela.
Sofreímos la panceta y por ultimo apenas unos segundos las morcillas y lo pasamos todo a la cazuela.
Una vez todo dispuesto distribuimos los garbanzos sobre la misma.
Calentamos agua. Para calcular el agua aproximadamente hay que tener en cuenta que de cada 2 medidas de arroz se colocan el doble menos uno. Por ejemplo, para 3 tazas de café (3*2)-1=5 medidas de agua, para 4 tacitas =7.
Una vez caliente agregamos el azafrán, sal y la echamos a la cazuela hasta tapar el arroz.
Hornear 30 minutos a fuego fuerte (210º). Sacamos la cazuela del horno y dejar reposar unos 5 minutos.
Les cuento que he estado practicando esta receta hasta que le he pillado el punto al arroz. Ahora creo que ya me ha quedado de lujo.
Receta superada!
Dicen que la perseverancia te lleva al éxito, pues acá estamos, con un plato de arroz al forn exquisito.
Buen provecho y hasta la próxima!
👉Suscríbete: Mi Canal Youtube
😋Blog: Recetas de Cocinando Con Ma
👍Face: cocinandoconma
😮Twitter: CocinandoConMa
👀Pinterest: mabelmai
👌Instagram: cocinandoconmashop
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Vuelve pronto y que tengas una excelente jornada! - Mabel👩🍳